
Tenemos que ser muy meticulosos a la hora de mandar y corregir los ejercicios que llevan para casa a diario, porque los niños están muy pendientes de lo que se les manda y de lo que se corrige. Por eso, cada día llevan para casa una fila de divisiones que será lo primero que corrijamos antes de empezar la sesión.
En palabras de la maestra Toñi "la división es algo que en el presente ciclo deben arrastrar durante todo el curso porque si la dejan de practicar se les olvida con mucha facilidad."
A continuación, seguimos con la parte del tema del libro que les toca (las fracciones) explicando los nuevos conocimientos siempre tratando de relacionar las Matemáticas con ejemplos cotidianos de su entorno; para ello se nos ocurrió que nos hablaran qué era eso de los quintos de cerveza que se piden en los bares, y su relación con las fracciones.
Los últimos minutos de la sesión los dedicamos al cálculo mental para que los niños se habitúen a operar sin tener el objeto o número delante, y para evitar que cuenten con los dedos.
Al día siguiente, antes de empezar con la fila de divisiones, repasamos los nuevos conocimientos que se vieron en la sesión anterior.
Siempre empezamos con el repaso de lo visto en la clase anterior y con la corrección de los deberes que se mandan para casa. A continuación corregimos algunos ejercicios de forma oral e iniciamos la lectura comprensiva del texto de forma individual, así como el subrayado de las palabras que no conocen. Pasamos a la lectura en grupo y se buscan las palabras que les entrañan mayor dificultad para después comentarlas a través de ejemplos de frases cortas que ellos mismos deben elaborar.
Por último los alumnos deberán hacer un resumen del texto de forma oral tratando de utilizar el menor número de palabras.
En todo momento se alterna las intervenciones orales con lo que queremos que anoten en sus libretas porque consideramos que tiene una mayor importancia.
Se anima a los alumnos a que se aprendan una poesía y la reciten en clase para lograr así un positivo, se trabaja así la memoria y se aplica el plan de fomento a la lectura, aunque para eso también disponen de un listado de libros que deben leer y resumir de forma oral durante el curso.

La asignatura de "Cono" presenta un gran interés por parte del alumnado aunque también les entraña una mayor complejidad, se trata pues de hacer una secuencia oportuna en la que el ritmo de la clase no se vea mermado ni para los más aventajados ni para los más atrasados. Para ello, no podemos perder de vista la idea de proyectar en los alumnos los nuevos conocimientos partiendo de sus intereses más cercanos y utilizando ejemplos cotidianos. Así por ejemplo la Región de Murcia adopta una parte fundamental como eje central de la que parten muchos de los conocimientos de la asignatura.
Antes de meternos de ello en el texto del libro, analizamos en profundidad cada una de las fotografías que aparecen en el libro por varios motivos: 1. Para hacer un sondeo de ideas previas. 2. Como formar de captar su atención e interés. 3. Para poderlas relacionar con su entorno inmediato. 4. Para generar un posible debate guiado en torno a las mismas, etc.
Una vez analizadas las fotos, pasamos a leer el contenido de la materia empleando constantemente el diálogo a través de preguntas que fijen el nuevo conocimiento con lo que ya saben. Se trata de emplear el método socrático para llegar al conocimiento: la mayéutica de Sócrates se basa en el diálogo entre el maestro y el discípulo, considerando la posibilidad de intercambiar los papeles, porque como ya dijo Oscar Freire "sólo enseñamos cuando aprendemos algo" .







